martes, 12 de abril de 2011

EL GOLPETEO A ADÁN SORIA

Luego de un inicio muy terso de su administración, el alcalde Adán Soria Ramírez ha comenzado a sentir los embates contra su persona por parte de los partidos opositores y hasta de sus propios correligionarios.
Soria Ramírez ha sufrido en últimas fechas el ataque sistemático por parte de los regidores Alejandro Arellano y en menor medida de Gabriel Mendoza y Patricia Jiménez. Además ya  se sumó Juan Cruz Martínez de la UDENA. El principal argumento es, una supuesta pre campaña que estaría realizando el presidente municipal para obtener la candidatura a la senaduría en 2012 por el PRI. Y que debido a ello ha descuidado su labor al frente de la alcaldía, siendo el ejemplo más obvio sus ausencias en las sesiones de Cabildo los viernes.
Además comienzan a arreciar las críticas contra la directora de Turismo, Yazmín Barrera, por su falta de resultados al frente de la dependencia. La presión viene no sólo de grupos políticos sino de empresarios y hasta de personajes de cultura que exigen la remoción de la directora. El tema de las actividades culturales para semana santa ha sido la gota que derramó el vaso.
Y también por desgracia se le acumuló la muerte de dos elementos de la policía municipal que al parecer cayeron en el cumplimiento de su deber. Es el primer suceso de hechos violentos que se presenta contra la policía municipal.
Un escenario coyuntural complicado vive el presidente municipal, ya que el golpeteo ha ido desgastando su imagen conforme pasan los días y no se atajan los obuses lanzados en su contra.
El tema de la senaduría en 2012 no ha podido ser bajado de la agenda municipal. La percepción sigue siendo que las actividades que realiza el alcalde tienen como finalidad su proyección política, lo que comienza a obstaculizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.
No es preocupante aún, pero si será necesario que el presidente municipal ataje estas críticas con trabajo institucional, ya que la verdad la actual administración ha tenido una buena dinámica y se han ido cumpliendo compromisos realizados en campaña.
El programa SIVE, las bardas perimetrales en las escuelas, la recuperación de espacios públicos entre otras acciones, demuestran que se va avanzado a pesar de que falta mucho por hacer.
Las labores de las direcciones han sido de regular para arriba, destacando por mucho el Instituto Municipal de Arte y Cultura que ha sido una agradable sorpresa, superando por mucho al Instituto Estatal de Cultura del Estado de Durango que preside Corín Martínez.
También ha sido destacable lo hecho en Desarrollo Social con Ernesto Alanís al frente, hasta el momento ha logrado sortear con éxito a los clásicos liderazgos sociales pedigüeños y los partidos de oposición.
El Instituto Municipal de la Vivienda va tomando forma y será hasta en próximas administraciones que se valore la iniciativa de creación de esta oficina, ya que el tema da para crecer a largo plazo.
Pero también hay lados flacos como la propia dirección de Turismo, la falta de obra pública y el espinoso tema de la seguridad.
El golpeteo a Adán Soria está en un nivel normal, pero si se descuida podría verse inmerso en una vorágine de descalificaciones que sería aprovechada hasta por sus propios compañeros priistas que lo ven como un potencial aspirante a la senaduría o mínimo a una diputación federal en 2012. Los ataques de la oposición son comprensibles y hasta cierto punto manejables, pero el “fuego amigo” es aquel que si puede descarrilar al ex diputado local.
Si tiene o no aspiraciones política es asunto personal, pero si deberá valorar fríamente cuál será su actuar de aquí en adelante. El ser el único político priista visible para 2012 puede jugar en su contra, ya que los ataques serán únicamente en su contra. Si continúa con sus “reuniones” con actores de otros municipios y con su activismo al interior del PRI, es obvio que el golpeteo arreciará y ya no sólo desde la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Seguidores