martes, 19 de abril de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Los medios tradicionales de comunicación como la televisión, el radio y los medios impresos enfrentan un gran reto en este siglo 21 en materia informativa ya que el internet ha ido ganando rápidamente una gran cantidad de adeptos que buscan información de lo que ocurre en el mundo.



La televisión sigue siendo el principal medio por el cual las personas se informan, muy por encima de la radio y los medios impresos, sin embargo en los últimos años ha ido decreciendo su ventaja sobre el internet, el cual a través de los medios alternativos de comunicación ha ido posicionándose como una fuente informativa confiable.


El crecimiento de internet en el ámbito informativo ha sido gradual. En un inicio los esfuerzos individuales de gente que se convertían en comentaristas y analistas ciudadanos fueron el primer intento de establecer un referente informativo en la red; siendo los blogs la principal herramienta que se utilizaba, seguido por los foros de discusión, en los cuales se abrían temas para intercambiar opiniones y aportar información. Ambos representaban esfuerzos loables, pero no podían competir con los noticieros establecidos por una sencilla razón: la mayoría del contenido de estos blogs y foros estaba sustentado en la información surgida de los medios tradicionales de comunicación. Otro gran factor era la poca penetración que tenía el internet en la población, además que muchos veían a la web más como una herramienta de entretenimiento que de información.


El primer gran boom se da, como es usual, en Estados Unidos donde los blogueros comienzan a representar una gran fuente de información, luego de que pudieran profesionalizar su labor y avanzaron de ser esfuerzos individuales a empresas mejor organizadas y con colaboraciones en todo el país. Para muestra basta un botón: el blog The Huffington Post fundado en 2005 por tres columnistas independientes se convirtió en una de las principales fuentes de información de los Estados Unidos y terminó siendo comprado por el emporio American On Line en la “mísera cantidad” de 315 millones de dólares. Hoy The Huffington Post es un referente en los medios de comunicación, no nada más en el ámbito de internet.


Ni que decir de la digitalización de los medios impresos en Estados Unidos. Al día de hoy todos los grandes periódicos norteamericanos están en línea, la tendencia general es irse convirtiendo en sitios de paga, a pesar de las críticas de los usuarios. Gran parte de los ingresos de publicidad de estos medios impresos proviene de sus sitios en la web y hay teorías que afirman que estamos ante la desaparición de los periódicos en papel para dar paso a las suscripciones web.


¿Pero cuál es ese encanto que tiene internet que hace que los medios tradicionales volteen la mirada cada vez más hacia la red? El tiempo real... ¿Cómo? Pongamos un ejemplo de la vida cotidiana de un medio de información tradicional como la TV: sucede una noticia a las 9 de la mañana, el reportero llega hace las entrevistas o graba la información; se dirige hacia su redacción, pule la nota, la manda a edición  y producción para que salga en el noticiero de medio día… Vamos ahora con los medios impresos diarios con un hecho similar: sucede la noticia a las 9 de la mañana, el reportero cubre la nota, se dirige a su redacción donde la elabora, la manda a corrección de estilo, sigue todo el proceso de un periódico y aparece publicada el día siguiente a las 5 de la mañana. En ambos casos la información ya es atrasada cuando la recibe el consumidor habitual de noticias, ya es una noticia vieja.


La ventaja de internet es que en ese mismo caso la noticia que acontece a las 9 de la mañana es inmediatamente subida a la página web, al blog o al twitter según corresponda. La noticia tarda minutos en ser conocida por el usuario. Es una competencia desleal con los medios tradicionales, porque no pueden competir con la ventaja del tiempo real. Si bien es cierto en televisión hay canales de noticias todo el día como CNN o Foro TV, no se pueden comparar con la ventaja de la navegación en la web. Y es tal la influencia de la red en estos canales que hay espacios completos que dedican a comentar las noticias o comentarios surgidos en la red; además que ya no hay noticiero que no tenga su espacio en la web para dar a conocer las noticias al momento.


Esto no quiere decir que la web vaya a desplazar en corto plazo a los medios tradicionales, la brecha en tecnología es muy amplia aún y mientras no se abaraten los costos para acceder a internet, la televisión seguirá siendo la reyna de la información. Pero en cuanto al radio y los medios impresos las distancias se van acortando a pasos agigantados.


En Durango los medios tradicionales apenas están haciendo intentos por entender el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y se han tardado en incorporarlas en sus servicios informativos. La mayoría de los periódicos ya tienen su página web pero las noticias son las mismas que aparecen en sus ediciones del día que están circulando, son información vieja para la red. Lo mismo sucede con los canales de televisión que se han quedado muy atrás con sus páginas web en materia informativa.


Pareciera que tienen miedo de competir entre ellos mismos. Que si publican la información en tiempo real la gente dejará de ver o comprar sus productos tradicionales.


Esa falta de información “oficial” ha beneficiado el crecimiento de Twitter como medio de comunicación alternativo primordial para los cibernautas. Tanta ha sido su influencia que los mismos comunicadores han dado el paso al mundo virtual para transmitir información en tiempo real. Hoy los propios noticieros reciben una buena cantidad de denuncias ciudadanas a través de twitter. En el tema de inseguridad, Twitter se convirtió en el referente obligado para conocer los hechos casi al mismo momento que las propias autoridades policiacas.


Además twitter va creciendo como una herramienta de posicionamientos por parte de políticos y actores sociales que no encuentran los espacios de expresión en los medios tradicionales, los cuales terminan por reproducir sus dichos al convertirse los mismos en una jugosa noticia.


Los medios de comunicación convencionales dejarán de ser lo que conocimos y cada vez estarán más vinculados a la red, es inevitable la interacción entre estos grandes medios informativos; al final quien saldrá ganando son los ciudadanos, los cuales podrán tener mejor información y casi al mismo tiempo que está ocurriendo.


twitter: @miltoneloir

2 comentarios:

  1. Creo que Milton tiene toda la razón , felicidades por la nota.

    Atte. Homar Cano

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